PREGUNTA: ¿la percepción del "amor a la bandera" como símbolo de unión del país, es real o no? y... en el caso de que si, ¿es un sentir que a tí te parece positivo y razonable o es más bien un sentimiento estúpido derivado de creerse los jefes del mundo? RP
RESPUESTA: Es real, al menos en un porcentaje altísimo. Lo aprenden desde niños, y forma parte de su vida cotidiana. Mucha gente tiene banderas en sus jardines. En las escuelas se lee el "Pledge of allegiance" (o juramento de lealtad):
"I pledge allegiance to the flag of the United States of America and to the republic for which it stands, one nation under God, indivisible, with liberty and justice for all."
Antes de los partidos de fútbol, baloncesto o cualquier otro deporte, tanto a nivel de instituto como en la NFL o la NBA, se canta el himno, y la gente se pone en pie con la mano en el corazón, y los que se saben la letra lo cantan.
No voy a entrar a valorar si es positivo / razonable o no, pero sí es efectivo. Por muy diferentes que sean sus ideas, la bandera y el himno los mantienen unidos, al menos en apariencia. Los gobernantes americanos siempre han sido muy listos: nunca falta un enemigo común contra el cual unirse. Y el símbolo de esa unión, real o ficticia pero incuestionable, es la bandera.
Fotografía sacada de "The God problem with the Pledge of Allegiance", en el "Law and Education Blog", http://lawandeducation.wordpress.com/2009/11/24/the-god-problem-with-the-pledge-of-allegiance/
1 comentario:
exagerados que son!
Publicar un comentario