sábado, 6 de septiembre de 2008

BOLETÍN SEPTIEMBRE 2008 - II

GUSTAV – LA RECUPERACIÓN, Y PENDIENTES DE IKE

Han pasado cinco días desde Gustav, cinco días de recuperación lenta en Baton Rouge: los colegios están cerrados, las universidades también, muchos barrios aún sin luz, muchos semáforos apagados, mucha gente en casas de vecinos porque están los tejados dañados o desaparecidos, miles de operarios retirando árboles caídos, limpiando calles, reparando líneas eléctricas… y a las molestias de la falta de luz hay que añadir la sensación incómoda de estar en toque de queda, de 8 de la tarde a 6 de la mañana hasta el jueves, y en estos momentos de 10 de la noche a 6 de la mañana…

Es desolador ver esos cientos de árboles, algunos muy antiguos, tumbados sobre las calles (o sobre las casas), o troceados y acumulados en los jardines y las aceras.

Cinco días sin luz en casa, y lo que más rabia da es que mis vecinos de enfrente hace dos días que la recuperaron. Llegué a casa al anochecer, antes del toque de queda, y había luz en el barrio, en la calle, en la entrada del complejo… pero se acababa justo donde empieza mi bloque. Al parecer, la mitad del complejo toma la luz de una línea que no resultó apenas dañada, y la otra mitad, la mía, de otra. En las fotos de más abajo se puede ver la causa del apagón en mi casa. Entre 7 y 10 días más, es lo que nos dijeron ayer.

Para ver más fotos del paso de Gustav:

http://www.2theadvocate.com/multimedia/weather

Otra cosa que me molesta es que en el momento se supo que Gustav no pasaría por Nueva Orleáns, decayó el interés internacional. Y además, como no hay muertos, parece que no haya pasado nada. Pero llevamos casi una semana con ciudades paralizadas, con toque de queda, con desabastecimiento… y esto en el país más rico del mundo…

Lo peor es que se acerca Ike, que puede llegar antes de que nos recuperemos de Gustav. La trayectoria que se puede ver en los enlaces siguientes da miedo:

http://www.nhc.noaa.gov/refresh/graphics_at4+shtml/144613.shtml?tswind120#contents

http://www.2theadvocate.com/weather/maps/27923734.html

En previsión de que llegue Ike (se lo espera a finales de la semana que viene), las autoridades han ordenado la aceleración de la recogida de escombros… para que no se conviertan en proyectiles si llega el huracán, y han vuelto a decretar el estado de emergencia. Me parece que esto vuelve a empezar…

Un abrazo,

Antonio

No hay comentarios: