lunes, 25 de enero de 2010

DÍA DE REYES EN ALCOY

El día de Reyes en Alcoy es algo diferente a los demás. Creo que en Alcoy todo es un poco diferente, y en esto no podía ser menos.

Para empezar, el día de Reyes empieza el día antes, el 4 de enero. Ese día el Embajador de los Reyes Magos desfila por las calles Alcoy leyendo el Bando, anunciando la llegada de los Reyes al día siguiente cargados de regalos. Al Embajador lo acompañan unas burritas cargadas con cajas de correo, donde los niños (y los menos niños) depositan sus cartas.

La cabalgata del 5 de enero es, como no podía ser menos, espectacular. Sin grandes carrozas ni helicópteros como en otros sitios. La espectacularidad está en la pretensión de autenticidad: los trajes, los acompañamientos, la música. Sin duda la cabalgata está inspirada en la Entrada, el desfile de las fiestas de Moros y Cristianos.

Los Reyes desfilan en camello. Melchor primero, Baltasar en medio y Gaspar al final. ¿Por qué ese orden? No está muy claro. Muchos alcoyanos piensan que el orden es Melchor, Gaspar y Baltasar, sólo que en Alcoy Gaspar es el rey negro. No sé si os habréis dado cuenta, pero además de hacer las cosas diferentes, en Alcoy nos gusta entrar en este tipo de debates de vital importancia.

Cuando llegan a la Plaza de España, los Reyes descienden de sus camellos y se acercan a un portal viviente en el que entregan sus tradicionales regalos al niño: oro, incienso y mirra, mientras suena el "Aleluya" de Haendel y se disparan fuegos artificiales. Una vez acabado este acto, los reyes volverán a subir a sus camellos y seguirán el recorrido.

Hasta ahí podría parecer una cabalgata normal. Lo diferente está en las tradiciones autóctonas: miles de padres acercan a sus niños pequeños para besar a los Reyes, que prácticamente no hacen otra cosa durante todo el recorrido. Y para rematar, lo que hace realmente única la cabalgata de Alcoy es lo que la acompaña: cientos de pajes, ayudados de escalas de madera, trepan hasta las primeras plantas de las casas cargados de cajas llenas de regalos. Y por supuesto, la última diferencia: los regalos en Alcoy llegan el día 5 por la noche (los traen los pajes que los niños han visto), y se abren en ese momento, sin esperar a la mañana del día 6.

Para ver algunas de estas cosas en la cabalgata de este año, ver

2 comentarios:

La tarada dijo...

me encanta tu crónica!!! muy bien Antonio. Un beso

La tarada dijo...

que pases buen día.